La defensa de tus derechos, en un sólo lugar

Somos un equipo de Abogadas especializadas en brindar asistencia jurídica a Mujeres. Nos encontramos en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí encontrarás información de todos los temas relacionados con tus derechos: problemas laborales, discriminación, divorcio, separación, régimen de alimentos, régimen de visitas, separación de bienes, violencia, trata de mujeres, entre otros.
Para Contactarnos: abogadademujeres@gmail.com o al Teléfono 15-6607-7094


martes, 12 de julio de 2011

Infobae y la violencia de género ¿De eso no se habla?


OPINION

Hace algunos días -en este mismo portal- publicábamos un decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia de género creado, por la red PAR.

Ayer nos encontramos con el título: "Rugbier atacó a su novia e intentó suicidarse". La sorpresa mayor es que Infobae ubica la noticia en la sección "Deportes".

¿Simplemente se trata de torpeza periodística o detrás de tal incongruencia nos encontramos con la ignorancia o el desinterés de la retórica comunicacional?

Primera reflexión ¿Realmente el hecho de que un joven agreda a su novia con un arma cortante, causándole serias heridas en el rostro hasta desfigurarla, es una noticia que reviste alguna relación con el deporte?

Vayamos un  paso más allá: ¿Es parte de la noticia el hecho de que el joven practique rugby, o entre líneas se nos sugiere que una agresión semejante no es propia de un deporte de tanta alcurnia? Es claro que subyace la idea, por cierto errada, de que los jovenes de alta extracción social son ajenos a la violencia de género y se plantea el caso, también equivocadamente, como una "rareza".

Finalmente, miremos la foto: un grupo de rugbiers de dos clubs en pleno juego. Tal vez entre ellos se encuentre el agresor, o tal vez no. Lo cierto es que la imagen, además de no representar la situación de violencia, ha borrado todo vestigio de la existencia de la víctima.

Para concluir, la noticia está planteada como una historia pasional, vacía de términos apropiados y viola al menos cuatro de los principios básicos del decálogo:

1. No clarifica que la agresión se encuadra en violencia de género;
2. No protege la ideantidad de la víctima;
3. Comunica un motivo para la agresión: la pretensión de la víctima de romper una relación amorosa;
4. No brinda información valiosa que ayude a otras víctimas de violencia a conocer mecanismos de asistencia.

Es necesario y diría, imperioso, que quienes tienen a su cargo comunicar hechos como el analizado, lo hagan con responsabilidad social. En 2010, más de 600 mujeres murieron por violencia de género, pero sus historias no siempre fueron contadas. Tomemos conciencia de que la única manera de enfrentar un problema es primero conocerlo y no se puede conocer aquéllo que no se quiere nombrar.

La violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos y tiene lugar en todos los niveles sociales. Los victimarios pueden ser rugbiers, oficinistas, ejecutivos, músicos y hasta presidentes. La noticia no es esa. La verdadera noticia es que una mujer más ha sufrido violencia de género, con  lesiones e impactos que la marcarán de por vida y sin que el Estado y la sociedad hayan podido hacer nada para detener este flagelo.

Por Laura Yussen

1 comentario:

  1. Muy buena la perspectiva. Recuerdo el caso Dalmasso, en Rio IV. Todos los medios abandonaron el hecho principal: una mujer había sido asesinada. Lo cambiaron por la vida sexual de aquella. Ya no se habló más de ella como mujer, víctima de violencia de género sino de su vida íntima, eso fue lo que importó, no otra cosa y una vez más quedó oculto el problema. Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar