La defensa de tus derechos, en un sólo lugar

Somos un equipo de Abogadas especializadas en brindar asistencia jurídica a Mujeres. Nos encontramos en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí encontrarás información de todos los temas relacionados con tus derechos: problemas laborales, discriminación, divorcio, separación, régimen de alimentos, régimen de visitas, separación de bienes, violencia, trata de mujeres, entre otros.
Para Contactarnos: abogadademujeres@gmail.com o al Teléfono 15-6607-7094


viernes, 10 de junio de 2011

Mujeres que luchan: la hora de cambiar roles

Desde el año 2004 he realizado diversos trabajos que abordan la problemática de la seguridad vial como una cuestión de derechos humanos. En el marco de esas tareas he tenido el honor de conocer a muchas mujeres con las que mantuve interesantes intercambios de ideas y que me ayudaron a tomar conciencia de una realidad que a veces se vuelve difusa cuando una pasa determinada cantidad de horas detrás de un escritorio.
Estas mujeres llevan en la mirada la herida abierta del dolor más grande que se puede atravesar, la pérdida de un  hijo o una hija. Por múltiples razones, no voy a contarles  cada uno de los casos… creo que no hace falta. Todas y todos sabemos el significado de que adolescentes -casi niñas y niños- mueran atrapados bajo las ruedas de vehículos que circulan por la vía pública. Pero sí quiero decirles que todas esas mujeres me han mostrado hasta dónde puede llegar la fuerza espiritual.
Ellas tienen caminadas todas las instituciones públicas de este país, en busca de respuestas a sus demandas, porque quieren evitar nuevas muertes que son -valga la redundancia- evitables.
Ellas tienen caminados los pasillos de los Tribunales en busca de Justicia. Una Justicia que en muchas oportunidades se desvanece entre abogados, recursos y dudosos testigos. Y mientras no hay Justicia –una de ellas me explicó- no es posible elaborar un duelo privado.
Ellas no abandonan las causas, porque si eso sucede, nadie las llevará adelante con suficiente entereza.
Son ellas y no (salvo casos excepcionales) los padres de sus hijos, quienes tal vez las acompañan desde un lugar de menos exposición y más silencio.
Son ellas las que están al frente de esta lucha, muchas veces casi solitaria, para que nuestro país tenga mejores infraestructuras, controles más rigurosos, licencias de conducir en serio, cero alcohol en las rutas, educación vial y en definitiva, menos muertos.
Pero cuando acudimos a ámbitos institucionales, eventos de organizaciones, paneles de expertos, reuniones de conferencistas, sesiones de organismos colegiados, oficinas de autoridades, ellas están sentadas en el auditorio. Es llamativo. El mundo de la seguridad vial, parece ser un mundo de hombres. Y el de las víctimas, un mundo de mujeres.
Será tal vez la hora de mezclar los roles, de sentarse -los funcionarios- en la silla de quien les demanda atención, de quien les explica su dolor, de quien les pide más entereza, más justicia, más políticas. O mucho mejor, será la hora de que ellas tengan real acceso a posiciones decisorias, para poder aportar, no sólo sus conocimientos, sus experiencias de vida y sus experticias, sino también eso que las caracteriza: una fuerza espiritual indestructible.
Por Laura Yussen

No hay comentarios:

Publicar un comentario