La defensa de tus derechos, en un sólo lugar

Somos un equipo de Abogadas especializadas en brindar asistencia jurídica a Mujeres. Nos encontramos en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí encontrarás información de todos los temas relacionados con tus derechos: problemas laborales, discriminación, divorcio, separación, régimen de alimentos, régimen de visitas, separación de bienes, violencia, trata de mujeres, entre otros.
Para Contactarnos: abogadademujeres@gmail.com o al Teléfono 15-6607-7094


domingo, 15 de enero de 2012

Sin motivos para festejar: Más de 280 mujeres asesinadas en 2011


El asesinato de la maestra Silvia Prigent es el más reciente caso de un fenómeno que en Argentina se ha transformado en parte de lo cotidiano: la violencia contra las mujeres en una de sus formas más extremas.


Durante el año 2011 se produjeron en nuestro país más de 280 muertes de mujeres en casos de violencia de género (fuente ongs). Mujeres asesinadas por el hecho de serlo o utilizadas como prenda de cambio de negocios o venganzas. Mujeres asesinadas por personas de sus entornos íntimos por considerarlas objetos o seres subvalorados. Mujeres asesinadas con saña como represtantes de aquéllo que sus victimarios odian.

Candela Sol Rodríguez, Bárbara Santos, Marisol Pereyra, Micaela Santos, Susana Bártoli,  Carla Figueroa son sólo algunas de ellas. Pero como ellas, muchas otras mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia que se basa en una estructura social y cultural que pone a las mujeres en un lugar de inferioridad en las relaciones de poder.

Cada 25 de noviembre el mundo reconoce el problema, recuerda a las víctimas y se compromete con la lucha, a través de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Nuestro país se suma y ciertamente ha mostrado avances en términos legislativos, a través de la sanción de la ley 26.485 y la ratificación de la Convención de Belem Do Pará.

Pero seamos claras. Eso no es suficiente. Por el contrario, resulta indispensable avanzar en muchos otros aspectos, de los cuales sólo referiré tres: 
  • La ausencia de una cultura jurídica de la defensa de los derechos de las mujeres: Si indagamos un poquito nada más en la jurisprudencia nos daremos cuenta de la falta de conocimiento y conciencia que gran cantidad de operadores y operadoras de la Justicia poseen, quienes toman decisiones  encontradas con la efectiva garantía de los derechos humanos de las mujeres.
  • Las deudas legislativas son inmensas: Existen grandes lagunas legislativas que llenar y muchos dispositivos legales que suprimir por resultar contrarios a la defensa de los derechos humanos e inclusive a la dignidad de las mujeres. Me limito a mencionar, como ejemplo de la primera, la falta de legislaciones que permitan a las mujeres generar prueba fehaciente ante situaciones de violencia y como ejemplo de la segunda, la subsistencia del inquisitivo instituto de "Avenimiento" que permitió que se dieran las condiciones para el asesinato de Carla Figueroa, una de las víctimas de violencia de género del 2011.
  • La endémica falta de una Política de Estado en materia de violencia contra las mujeres: La realidad que no todos y todas estamos viendo es que una fantástica ley que no sea implementada mediante políticas públicas concretas, es un instrumento absolutamente estéril.
Cierro este comentario con dos sensaciones fundamentales: la primera es que la lista de cuentas pendientes es tan extensa e incalculable que únicamente la voluntad política real de los gobiernos será capaz de ponerla en agenda. La segunda se resume en una mezcla de angustia e incertidumbre ante la siguiente pregunta: ¿hasta dónde permitirá nuestra sociedad que esta problemática se multiplique, limitándose a mirar las noticias por TV y luego cambiar de canal?

Mientras lo primero no suceda y lo segundo siga sucediendo, lamentablemente, los gobiernos y la sociedad argentina seguirán siendo cómplices de este escándalo.

Por Laura Yussen

No hay comentarios:

Publicar un comentario